Ir al contenido principal

Simoni Privato Goidanich



Simoni Privato Goidanich (nacida el 28 de agosto de 1969 en Sao Paulo, Brasil) es una divulgadora del Espiritismo, sobre todo en el idioma español. Es escritora y oradora espírita. Ha publicado varios libros, artículos y videos, además de dictar conferencias y seminarios sobre el Espiritismo en varios países.

Comienzos - la preparación académica y doctrinaria

A los 17 años entró a la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. En uno de sus primeros empleos, conoció a dos compañeros de trabajo que eran espíritas y, desde entonces, pasó a estudiar el Espiritismo.

Los estudios del Espiritismo confirmaron lo que intuitivamente ya sabía: que siempre había sido espírita. De hecho, en una entrevista, afirmó: "Aunque entré en contacto con el Espiritismo en la juventud, puedo decir, con toda franqueza, que siempre fui espírita. Y siempre lo seré".

Paralelamente a los estudios espíritas y jurídicos, se dedicó a estudiar, en profundidad, los idiomas francés, espanhol e inglês. Obtuvo, entre otros, los siguientes diplomas: Diplôme Supérieur d´Etudes Françaises, 3 degré, Université de Nancy II (Nancy 3); Diplôme d´Etudes Françaises, 2 degré, Université de Nancy II (Nancy 2); Certificat Pratique de Langue Française, 1 degré, Université de Nancy II (Nancy 1); Diplôme Supérieur de Langue Française; Certificat d´Etudes Pratiques de Langue Française; Certificat d´Etudes Fondamentales de Langue Française (Alliance Française); Diploma de Español como Lengua Extranjera - DELE, Nivel Superior, del Instituto Cervantes de España.

A los 21 años escribió su disertación de iniciación científica "A Amazonia sob o prisma do Direito Internacional", bajo los auspicios de la "Fundaçao de Amparo à Pesquisa do Estado de Sao Paulo" (FAPESP). Luego empezó el postgrado en Derecho Internacional en la Universidad de Sao Paulo, que resultó en su disertación "Amazônia: internacionalizaçao e cooperaçao".

En 1994, recibió el Premio Alexandre de Gusmao de la Fundaçao Alexandre de Gusmao del Ministerio de Relaciones Exteriores por el primer lugar en el concurso nacional de monografías sobre diplomacia.

También en 1994, fue aprobada en el concurso para la carrera diplomática. Debido a su excelente desempeño en el Instituto Rio Branco (la academia diplomática de Brasil), recibió como premio una beca y realizó un curso de extensión universitaria en la Harvard University, en Estados Unidos.

La divulgación del Espiritismo

Como diplomática, vivió en Estados Unidos, Ecuador y Uruguay. En esos tres países, colaboró en la fundación de centros espíritas. Mientras vive en determinado país, desempeña las tareas doctrinarias necesarias y busca ayudar en la capacitación y en la formación de otros trabajadores y multiplicadores espíritas, con profundo respeto por los movimientos espíritas de cada país.

Cuando llegó a Quito, en el año 2007, no había ningún centro espírita. Se veía obligada a tomar un vuelo internacional para poder participar en actividades doctrinarias. Aprovechó ese período inicial en Quito para dedicarse aún más a los estudios doctrinarios sobre pases que realizaba hacía varios años y que ya habían resultado en cursos sobre el tema que había dictado en Estados Unidos y Uruguay. En el segundo semestre del año 2007, publicó su primer libro espírita: "Pases a la luz del Espiritismo", que se encuentra disponible para descarga gratuita.Ese libro fue divulgado en el Congreso Espírita Mundial en Cartagena, Colombia, en octubre de 2007.

En junio de 2008, realizó una campaña por Internet para ubicar a interesados en estudiar el Espiritismo en Quito, lo que resultó en la formación del Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec, el primer centro espírita de la capital ecuatoriana.

En octubre de 2008, con ocasión del Encuentro Espírita Peruano, en el cual fue una de las conferencistas, lanzó el libro "Oratoria a la luz del Espiritismo".


Esa trilogía contiene textos de Allan Kardec que, hasta entonces, estaban inéditos en español. Además, esos son los primeros libros espíritas escritos, publicados y lanzados en Quito. Cuentan con un prefacio de José María Fernandez Colavida, el "Kardec español", psicografiado por Divaldo Pereira Franco. Con relación a ese prefacio, Simoni afirma, en una entrevista de junio de 2010 al periódico espírita español "El Ángel del Bien": "Cuando llegué a Quito, en el año 2007, hice una investigación histórica sobre el Espiritismo en Ecuador y descubrí un hecho que me emocionó. Aun en el apogeo de la persecución religiosa del Gobierno de García Moreno, cuando las publicaciones espíritas eran quemadas en plazas públicas de Guayaquil y los espíritas ecuatorianos eran encarcelados, Fernández Colavida prestó su apoyo al Espiritismo en Ecuador enviando a Guayaquil su magnífica Revista de Estudios Psicológicos de Barcelona. El «Kardec español» jamás se desanimó y siempre veía las persecuciones como incentivos al trabajo de divulgación doctrinaria. Casi 140 años después de los «autos de fe» de Guayaquil, Divaldo Franco me comunicó sobre el prefacio sin decir, inicialmente, el nombre del autor. Al recibir esa comunicación de Divaldo, volví a sentir la misma emoción que había experimentado cuando estaba haciendo la investigación histórica e identifiqué inmediatamente que el autor del prefacio era Fernández Colavida".

En cuanto a la idea de publicar esa trilogía, Simoni cuenta lo siguiente: "Todos los libros que hemos publicado nacen de propuestas que nos son presentadas por la Espiritualidad Amiga.En el año 2008, un amigo espiritual nos recomendó que releyéramos la Revue Spirite. Cuando concluimos esa etapa, él nos comunicó que habíamos recibido la autorización para traducir textos de la Revue Spirite al español y nos dio la orientación necesaria para realizar el trabajo.Yo ya había leído las obras de Allan Kardec en el original, en francés, pero jamás había pensado en traducirlas al español. Sin embargo, he aceptado el desafío y me he esforzado para poder cumplirlo de la mejor manera posible".

En 2013, publicó el libro "Mediumnidad y Pases: preguntas y respuestas", que es una investigación doctrinaria sobre las preguntas presentadas por trabajadores espíritas del nororiente colombiano con ocasión del seminario sobre Mediumnidad y Pases a la luz del Espiritismo, que dictó en marzo de 2012, en Bucaramanga, Colombia.

También en 2013 publicó el libro "Divulgación del Espiritismo: enseñanzas del ejemplo de José María Fernández Colavida", que fue lanzado en el Congreso Espírita Sudamericano en octubre de aquel año, en Asunción. en el cual fue una de las conferencistas. Ese libro se encuentra disponible para descarga gratuita. Contiene un prefacio de Joanna de Ângelis, psicografiado por Divaldo Pereira Franco.

En abril de 2017, con ocasión de los 160 años de la publicación de "El libro de los Espíritus", de Allan Kardec, Simoni realizó un viaje de investigación histórica y doctrinaria a París, en el cual obtuvo documentos auténticos del gobierno francés, muchos de ellos inéditos, que contienen informaciones esclarecedoras sobre la historia del Espiritismo y suscitan importantes consecuencias doctrinarias. Es ese el caso de los documentos que prueban, de manera categórica, cuál es el contenido definitivo de La génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo, de Allan Kardec. Como resultado de esa investigación, Simoni publicó el libro "El legado de Allan Kardec", lanzado por la Confederación Espiritista Argentina el 3 de octubre de 2017. En el canal de Youtube TheEstudiosEspiritas, se encuentra el video sobre el lanzamiento de esa obra: https://www.youtube.com/watch?v=mJDhrAgxYlU

En todos los libros que publica, Simoni costea todos los gastos de elaboración, diagramación e impresión. No recibe ninguna retribución financiera por los libros que publica, ni siquiera para la restitución de los gastos realizados por las publicaciones. Todo el trabajo que ella realiza en la Doctrina Espírita es ad honorem. Los ejemplares de sus libros han sido donados a varias instituciones espíritas para la promoción del estudio, de la práctica y de la divulgación doctrinaria. Simoni resalta que: "No tenemos ningún interés personal ni financiero en los libros espíritas que publicamos. Todo el producto de la venta se destina a instituciones espíritas. Nuestro único interés es doctrinario: incentivar el estudio, la práctica y la divulgación de las enseñanzas del Espiritismo."

Paralelamente al trabajo con los libros espíritas, Simoni ha dictado conferencias y seminarios doctrinarios en varios países.

Desde hace algunos años, conduce semanalmente el programa de Radio "Reflexiones Espíritas", de la Radio Bezerra Online de Miami, dedicado al estudio y a la divulgación del Espiritismo.

Desde 2011, ha publicado videos sobre el Espiritismo en en canal de Youtube TheEstudiosEspiritas

La primera serie de videos que realizó fue sobre los 150 años de "El libro de los médiums". En una entrevista, explica cómo surgió la idea de realizar esa serie de videos: "Durante el proceso de elaboración de algunas de las obras que publicamos, la Espiritualidad amiga nos mostró libros existentes en el plano espiritual que, además del formato escrito, posibilitan la proyección del contenido en la forma de una especie de película en tres dimensiones. Con base en esas experiencias, mediante orientación espiritual, pasamos a trabajar también con algunos recursos audiovisuales. La serie de vídeos Mediumnidad y Espiritismo nació de ese trabajo. Escogemos el tema en homenaje a los 150 años de El Libro de los Médiums para incentivar más su estudio y la práctica correcta de la mediumnidad, así como para divulgar el Espiritismo para el público en general".

A lo largo de los años, Simoni ha enfrentado prejuicios en contra de su convicción espírita, pero eso no la afecta: "Personalmente,agradezco a Dios, del fondo de mi corazón, por ya haber tenido la oportunidad de conocer el Espiritismo y siempre estaré especialmente agradecida a todos los pioneros, que enfrentaron tantos prejuicios, pero que jamás se desanimaron y nos legaron ese tesoro precioso, que nos esclarece y consuela.

Vida personal

Es casada con un diplomático brasileño y tiene dos hijos. Desde hace algunos años, está en una licencia no remunerada de su carrera diplomática para cuidar a su hija autista.

Referencias


Bibliografía

Entradas populares de este blog

Informaciones sobre el libro ORATORIA A LA LUZ DEL ESPIRITISMO

Lanzamiento del libro: Oratoria a la Luz del Espiritismo El libro Oratoria a la Luz del Espiritismo, de Simoni Privato Goidanich, acaba de ser publicado por la Editorial Aramí , de Asunción, Paraguay. Oratoria a la Luz del Espiritismo se basa en el estudio de la literatura espírita, especialmente de las obras de Allan Kardec, André Luiz, Emmanuel, Joanna de Ángelis, Manoel Philomeno de Miranda y Marco Prisco. Presenta 503 notas de referencias que indican las fuentes bibliográficas de su contenido y que pueden remitir a otros estudios sobre el tema. Se destina a todos los que se interesan por el asunto, sean candidatos a la tarea, dirigentes responsables del ofrecimiento de la tribuna espírita a oradores, o el propio público que asiste a las conferencias espíritas. Entre otros tópicos, el libro analiza el concepto y la finalidad de la oratoria espírita; la elocuencia a la luz del Espiritismo; los mecanismos de la oratoria; los requisitos para la preparación del orador espír

¿Para qué sirve el estudio del espiritismo?

¿Para qué sirve el estudio del espiritismo? ¿Será que el espiritismo me puede ayudar en algo? Video explicativo basado en enseñanzas de la obra ¿Qué es el espiritismo? , de Allan Kardec:  https://youtu.be/Vvi_g3bTEaQ

Podcast Reflexiones Espíritas

Todos los domingos a las 17 horas (horario de Brasilia) está disponible un nuevo podcast "Reflexiones Espíritas" en el canal de YouTube TheEstudiosEspiritas: https://www.youtube.com/watch?v=hooR7qjXlhc&list=PLx9DNBtfLjZUPATtHZMr32fexNKhYRScy El acceso a los podcasts y videos espíritas que publicamos es libre y gratuito. Nuestro trabajo en la doctrina espírita es voluntario. No nos beneficiamos materialmente del trabajo espírita que realizamos.